Blogia
concavoyconverso

Valencias fisicas - Test fisico - Estado fisico

 

VALENCIAS FISICAS


El grado de profundidad de la enseñanza implica el mejoramiento de las cualidades físicas y motrices, como base para el aprendizaje de fundamentos, Técnicas, tácticas, juegos, reglamento y competencia deportiva, que orientan hacia el perfeccionamiento motor y adquisición de hábitos en el alumno de primaria y secundaría.

La intensidad se aumenta  paulatinamente, y a partir de la pubertad,   se   adiciona   el   trabajo   aeróbico   lantácidos   el profesor deberá manejar éstas fórmulas para comprender mejor su trabajo con los alumnos.

Dominio de golpes básicos y especialesIntuición de la pelota y ojo adiestrado Capacidad de concentración y gracia en el juego.Condiciones físicas.

La intuición o sentido de la pelota, buen ojo y capacidad de concentración son cosas que se pueden enseñar. Pero la técnica y las condiciones físicas deben ser ejercitadas constantemente. La técnica de los movimientos aislados es la más adecuada.

En Tenvol, por ejemplo como en el tenis, necesitamos de todos así por igual.

LA FUERZA

Es necesaria para llevar a cabo un movimiento o para manejar un instrumento. En nuestro caso usaremos de la fuerza para asir la raqueta y dar la sacudida.

AGILIDAD

Es la capacidad de coordinar los movimientos ordenándolos para un fin determinado. La agilidad nos capacita para efectuar las oportunas correcciones de movimientos y técnicas distintas en situaciones análogas. Esta propiedad es indispensable en el Tembo y tenis, se la tiene que educar desde el principio.

Las condiciones se refieren tanto a propiedades físicas como espirituales o psíquicas.

Las propiedades más importantes son.

1.   Fuerza

2.   Agilidad

3.   Rapidez o velocidad

4.   Resistencia

Flexibilidad

Naturalmente éstas propiedades son especificas y genéricas, y cada deporte en particular de más revelaría a una u otra.

RAPIDEZ

Es la capacidad de mantener los músculos en acción a gran velocidad. En Tenvol se necesita la rapidez para desplazarse en la cancha, pues la pelota es demasiado rápida, ya que ésta permanece en el aire.

Esta valencia o condición se puede perfeccionar hasta cierto punto.

RESISTENCIA

Es la capacidad de llevar a cabo un movimiento durante mucho tiempo. Según la opinión general, se basa en el buen funcionamiento del corazón y de los sistemas circulatorio, nervioso y respiratorio, e incluso de los músculos locales. Las características del Tenvol, la duración de los juegos, es decir, de los sets, el calor y a menudo los rayos solares, hacen de la resistencia una cualidad indispensable. El entrenamiento y sólo el entrenamiento desarrollan la base de la resistencia.

1. ENTRENAMIENTO DE LAS CONDICIONES FÍSICAS GENERALES

Esta parte del entrenamiento pertenecen toda clase de Ejercicios de fuerza, flexión y estiramiento, que mantienen el cuerpo en forma. Entre ellos se encuentran los ejercicios gimnásticos de fortalecimiento de los músculos de los pies y de las piernas, de la espalda y de equilibrio, entrenamiento de la capacidad de reflejos, de la resistencia y de la flexibilidad.

2. ENTRENAMIENTO DE LAS CONDICIONES FÍSICAS Y ESPECÍFICAS 

  Contienen todos los ejercicios que desarrollan la agilidad y los músculos, especialmente necesarios en el deporte del Tenvol.

Recordemos especialmente los ejercicios de piernas (carreras y sprints), ejercicios para fortalecimiento de los músculos del brazo y de los hombros, lagartijas y otros que se encuentran en el cuadro de las doce semanas, y le dan oportunidad de mantener un estado físico general.

3. REPERTORIO DE EJERCICIOS PARA EL TENVOL

Ligera recomendación. El Tenvol, como todos los deportes de raqueta debería practicarse con mucho cuidado cuando no se esté en forma. Es un deporte que requiere verdaderos esfuerzos súbitos, y sin una preparación adecuada puede dañar músculos y articulaciones; lo que suele ser al principio un tranquilo peloteo, puede convertirse fácilmente en un ejercicio muy violento, que muy a menudo exige un sobre-esfuerzo.

El secreto de los ejercicios que preparan para diversos deportes, consiste en la duplicación de los esfuerzos y movimientos implicados en el deporte en cuestión. Los deportes e raqueta exigen fuerza en la mano y el brazo que sostiene la raqueta o raquetas, a lo que hay que añadir mucha agilidad en el hombro, flexibilidad del tronco, energía muscular en las piernas y eficacia cardiovascular suficiente para equilibrar la tensión que se acumula súbitamente durante los inmensos esfuerzos que se dan en la cancha.

Ciertos ejercicios apropiados deberían preparar el cuerpo para tales necesidades. "El codo de tenista", por ejemplo, una lesión muy común en éste deporte, puede evitarse desarrollando los músculos y ligamentos de la región del codo.

Los deportes con raqueta no lo mantienen a uno en forma necesariamente. Hay mucha gente que cree que basta con jugar.

4    EJERCICIO ESPECIFICO PARA EL TENVOL

4.1. Arranque rápido. Cuando haya llegado, en el ejercicio de carrera en sitio fijo, vaya acelerando poco a poco y merme poco a poco, cada momento no debe durar más de 60 segundos.

Comience con aceleración en línea recta y luego en zig zag, a través del cuerpo o el jardín. Imagínese que se encuentra en un terreno igual a la mitad de la cancha del Tenvol. Vaya a los laterales y esquinas con la mayor velocidad posible y regrese siempre al centro del terreno.

4.2. Extensiones laterales. Este ejercicio es conveniente para la agilidad de la espalda, cintura y cadera.

Manténgase erguido, con las piernas separadas y sujetando un palo de escoba por encima de la cabeza. Mantenga brazos y piernas firmemente rectas; sin perder ésta rigidez, inclínese primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha y repita este ejercicio de 20 a 40 veces

4.3  INCORPORACIONES.   Fortalecen los músculos del abdomen.

 


 


Manténgase echado, sujetando un palo de escoba por encima de su cabeza y con ambas manos. Eleve la parte superior del cuerpo e intente tocarse el punto de los pies con el palo. Al principio repita hasta 15 veces y vaya aumentando hasta llegar a 40 veces.

Vez en cuando, pero hay que considerar la frecuencia, acción e intensidad del esfuerzo. Así, por ejemplo, es usted un jugador excepcionalmente bueno, se dará cuenta que no tiene necesidad de moverse mucho en la cancha. Pero si acostumbra jugar tan sólo una vez cada quince días, observará a despecho de su capacidad técnica, que su ejercicio es insuficiente para mantenerse en forma. Antes se debe realizar un calentamiento general que consiste, en realizar 10 ó 12 repeticiones en cada ejercicio que a continuación doy.

a.  Movimiento de brazos

b.  Flexiones laterales

c. Torsiones (cintura y rodilla)

d. Movimientos laterales de cabeza, brazos y tronco

e. Flexiones alternas de tronco para tocar ambos pies.

Realice los tres ejercicios de fortalecimiento, que son como sigue

Ejercicio 1. Músculos de los brazos, de los hombros v del pecho.

Manténgase erguido con los brazos estirados y las manos apoyadas en la pared, situada a unos 30 centímetros de distancia   -a Póngase de puntillas y flexione los brazos, hasta - si barbilla toque la pared. Enderece los brazos y recupere la posición.

luego, llegando a éste punto, bájelas despacio, (expire mientras realiza la elevación)

Ejercicio 2. Abdomen.

·  Sentado en el suelo y piernas estiradas

·  El tronco apoyado sobre los antebrazos

·  Flexione las rodillas, hasta que los muslos le toquen casi el tronco.

Ejercicio 3. Piernas

ParadoFlexione las rodillas hasta quedar agachadoEnderécese sobre las puntas de los pies hasta la posición inicial.

Ejercicio 1

Asegure los pies bajo algo (compañero, etc.)Acuéstese de espaldasBrazos hacia atrásIncorpórese despacio hasta tocar los tobillos y vuelva a tenderse (expire   al   incorporarse e inspire durante   larealización del movimiento contrario).

Ejercicio 2

Coloque los pies en una parte alta (compañero, etc.)AcostadoBrazos estirados

Levante brazos y tronco para tocar los tobillos, expire al levantarse e inspire al descender.

EL TEST FISICO

Es una situación experimental estandarizada, que sirve de estímulo a un comportamiento. Asimismo, este comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, de modo que es posible así clasificar al sujeto examinado desde el punto de vista cuantitativo.

se aplican PORQUE de esa forma se puede evaluar la capacidad física de uno o mas individuos y ver si tiene alguna deficiencia física interior o exterior para luego ver si pueden ser aptos para pruebas de recistencia de mayor capacidad.

3. CLASIFICACION DE LOS TEST

.
3.1.  TEST DE RESISTENCIA.


3.1.1.  TEST DE RESISTENCIA AEROBICA


3.1.1.1. TEST DE COOPER..

 
La finalidad de este test, es el conocer de forma indirecta el máximo consumo de oxígeno. Consiste en correr durante 12 minutos, y al finalizar la prueba, medir la distancia recorrida. A través de una serie de tablas, podemos relacionar la distancia recorrida con un Vo2Max. Para que la prueba mida lo que realmente deseamos, y no tenga intervención el sistema anaeróbico, se debe de cubrir la distancia a un ritmo constante.


3.1.1.2 Test de F. Brue.


Consiste en correr siguiendo a un ciclista, hasta que no pueda continuar a su lado, pero teniendo en cuenta que cada 30 segundos, aumenta la velocidad en 0’3 Km./hora. Durante el tiempo de la prueba se registra la frecuencia cardíaca con un aparato de medición portado por el atleta, y de esta forma relacionar la F.C. y la velocidad de carrera. En base a la velocidad Aeróbica Máxima, calcularemos los porcentajes de trabajo de los distintos métodos de entrenamiento aeróbicos. La velocidad de competición es mayor a la V.A.M. en pruebas de 800 y 1500 mts., es igual en 2000 mts. y es menor a partir de 3000 mts

.
3.1.1.3. Test de Tren Máximo Impuesto

 

Este test trata de valorar la capacidad del atleta para mantener durante el mayor tiempo posible su Velocidad Aeróbica Máxima, es decir, calcula la Resistencia Aeróbica Máxima.


3.1.1.4. Test de Leger-Boucher


Es un test parecido al de Brue. Se corre en la pista de atletismo, con marcas cada 50 mts. El atleta porta un pequeño casete, en el que se ha grabado señales sonoras que van apareciendo coincidiendo con el momento en el que debe de pasar por las señales. Según la frecuencia con la que aparezcan las señales, la velocidad de carrera va aumentando a razón de 1 km/h cada 2 minutos. La velocidad aeróbica máxima del atleta corresponde a la velocidad de carrera que ha sido capaz de completar sin retraso. La frecuencia cardíaca se registra con un pulsómetro portado por el atleta.


3.1.1.5. Test de Umbral Anaeróbico.


Conociendo la VAM. se realizaran 4 x 4’ de esfuerzo realizados al 75%, 80%, 85% y 90% de la VAM. Una vez finalizado cada esfuerzo, se realiza una toma de sangre con el fin de obtener niveles de ácido láctico, durando entre 30" y 45", para continuar con el siguiente esfuerzo. La velocidad de carrera que nos determine un nivel de ácido láctico sobre 4 mmol/l nos indicará que es la velocidad de umbral anaeróbico.

3.1.2. TEST DE RESISTENCIA ANAEROBICA


3.1.2.1. TEST DE CAPACIDAD ANAEROBICA LACTICA


3.1.2.1.1. TEST DE CAMPO

.
Recorrer la distancia de 500 mts. a máxima velocidad.

 
3.1.2.1.2. Test de punta de lactato ó de aclarado de lactato.


Es un tipo de test que se aplica al final de la etapa especial de la preparación. 2 x 300 mts. al 100%, R2’, con tomas de lactato.

 
3.1.2.1.3. Burpee Test.

 
Durante un minuto realizar flexión completa de piernas apoyando las manos en el suelo, pasar a posición prona con piernas estiradas, volver a cuclillas y de ahí, a la posición inicial. La valoración es:
Menos de 30 repeticiones: Malo
De 30 a 40 repeticiones: Suficiente
De 40 a 50 repeticiones: Bueno
De 50 a 60 repeticiones: Notable
Más de 60 repeticiones: Sobresaliente

 
3.1.2.2. TEST DE POTENCIA ANAEROBICA LACTICA

.
3.1.2.2.1. Test de campo.


Recorrer la distancia de 300 mts. a máxima velocidad.


3.1.2.2.2. Test de Mader.

 
Se intenta conocer cuanto lactato es capaz de acumular el organismo después de un esfuerzo máximo. 2 x 300 mts., 1º al 80% R20’ + 2º al 100%. Se

 

CONDICIONES FISICAS

Se le denomina a la capacidad que tenemos para realizar una actividad física y esta nos vale para:
- para desempeñar un trabajo físico determinado. - para adquirir un estado de salud optimo.
- para alcanzar un buen estado físico. Los cuatro tipos de CAPACIDADES FISICAS son :


A.-RESISTENCIA : es la que nos permite soportar un esfuerzo durante un periodo de tiempo continuado


B.-VELOCIDAD : nos permite realizar movimientos en el menor tiempo posible


C.-FUERZA : nos permite vencer u oponernos a resistencias.


D.-FLEXIBILIDAD: nos permite realizar movimientos de gran amplitud en diferentes posiciones corporales.


También existen otras capacidades que cuando realizamos actividades físicas o juegos solemos continuamente mantener diferentes posiciones en el espacio, por ejemplo : cuando jugamos al “pilla-pilla”, “al cabreo” ,a los relevos ,etc..., estas posiciones de carrera ,flexión, extensión..... deben de ser las adecuadas y en cada momento les denominaremos que son posiciones coordinadas y equilibradas si son efectivas, a este conjunto de capacidades se denominan Capacidades Coordinativas: -coordinación -equilibrio

 

Las capacidades físicas coordinativas: Encontrarte, en su sentido más amplio, consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores, la coordinación es "el acto de gesticular las interdependencias entre actividades". En otros términos coordinar implica realizar adecuadamente una tarea motriz. Según Dietrich Harre existen estas capacidades coordinativas:

  • La capacidad de acoplamiento o sincronizacion: Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre sí.
  • La capacidad de orientacion: Es la capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo.
  • La capacidad de diferenciacion: Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economía fina de movimiento.
  • La capacidad de equilibrio: Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura.
  • La capacidad de adaptacion: Es la capacidad para situarse adecuadamente en una situación motriz, implica responder de forma precisa.
  • La capacidad ritmica (ritmo): Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz.
  • La capacidad de reaccion: Es la capacidad de iniciar rápidamente y de realizar de forma adecuada acciones motoras en corto tiempo a una señal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios