Blogia
concavoyconverso

Etica para amador (Capitulo 2) Ordenes, costumbres y caprichos

ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

 

Haciendo un recuento del capítulo anterior se dice que hay cosas buenas y malas, pero en realidad no sabemos en sí, que es lo que nos conviene.

Nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de elegir que hacer para solucionar los problemas que se nos presentan a diario.

Muchas veces nos preguntamos por qué preferimos hacer esto y no lo otro y pensamos en que hubiera pasado si no lo hubiéramos hecho. En algunas ocasiones puede que “hagamos lo que se nos dé la gana”; pero muchas veces la vida nos pone a elegir y se nos hace difícil escoger. Por ejemplo cuando queremos miles de cosas y solo podemos obtener una, y en esos casos preferimos no tener que elegir. Así nos sucede con las decisiones y actitudes que tenemos que tomar cuando tenemos problemas, y a la hora de elegir, nos vamos por el camino que más nos conviene, pero hay veces que ese camino que tomamos resulta perjudicándonos.

En el ejemplo planteado por Aristóteles del barco, se dice que no siempre podemos hacer lo que queremos y aunque el capitán salvo a su tripulación, también le hubiera gustado salvar su mercancía. Como al capitán, a nosotros también nos ha pasado montones de veces que tenemos que elegir entre dos cosas que nos convienen, claro está que hay una más importante que otra. No siempre tenemos la autoridad de elegir, y aunque seamos libres de hacerlo, en ocasiones participamos en situaciones en donde no tenemos la menor idea de que hacer. Nosotros no nos podemos pasar toda la vida preguntándonos si lo que hice está bien o mal. Lo único bueno es que ella muchas veces no nos golpea tan duro como al capitán de dicho barco del que hablamos anteriormente. Debemos ser sinceros y reconocer que muchos de nuestros actos lo hacemos sin pensar en el daño que le podemos llegar a hacer a otras personas.

Toda nuestra vida es un ciclo, un aro, ya que muchas veces repetimos las acciones, esto se llama RUTINA; como cuando nos levantamos , nos cepillamos, nos bañamos, desayunamos, etc. Y aunque a veces cambiemos un poco y hagamos algo diferente al fin y al cabo todo terminará en dicha rutina. En nosotros los jóvenes es muy común que todo lo hagamos con pereza, pero afortunadamente la mayoría de nosotros tenemos nuestros padres que siempre están para darnos un empujoncito para que nos vaya bien y lo hagamos todo de la mejor manera posible, con tal de que nos ayude a triunfar. Sabemos los deberes que tenemos y hasta lo hacemos sin darnos cuenta por que como dijimos antes todo se vuelve una rutina y ya nada hay que pensar prácticamente si no que lo hacemos inconscientemente. Retrocediéndonos un poco pensemos en todas las mañanas y todo lo que hacemos en el día, hasta pensar en los gestos que hiciste y te preguntarás ¿por qué no hice otra cosa u otro gesto? Etc. Pero para qué preguntarnos estas cosas si al fin y al cabo lo hacemos porque queremos, porque sencillamente nos sentimos a gusto y como dicen por ahí “hacemos lo que se nos da la gana”.

 

MOTIVO: Es la razón que creemos tener para hacer algo o la explicación más aceptable de nuestra conducta, cuando reflexionamos un poco sobre ella.

Un motivo según el texto, es la mejor manera de respondernos todas esas preguntas que nos hacemos como: ¿y por qué hice eso? Otros tipos de motivos son las famosas órdenes las cuales son las que nos dan nuestros padres, familiares o profesores. Todo lo que hemos hablado hasta aquí le pondremos el nombre de “costumbres”, el cual es un juego de motivos y a las dichosas costumbres también le podemos llamar caprichos. Los  motivos funcionales son los gestos que utilizamos como cuando tenemos hambre, cuando nos bañamos, salimos a la calle, bajamos escaleras etc.; cosas como estas son las que hacemos diariamente (costumbres).Por ahora nos vamos a limitar a explicar detenidamente los 3 primero tipos de motivos.

Existen 3 tipos de motivos que son:

  1. Ordenes
  2. Costumbres
  3. Caprichos

Y que cada uno de ellos se aplica a la cotidianidad. Las ordenes son muy importantes, pero existe el miedo, que aparece cuando desobedeces y por esto siempre tendrás los mismos concejos (regaños) que no te gustan y dices que no tienen sentido y los ignoras. Pero resulta que más adelante te das cuenta que si tenían sentido y que si te dicen las cosas es por algo.

Las costumbres son como una rutina donde también se reciben órdenes y se aceptan sin recriminación alguna.

Las ordenes y las costumbres tienes una cosa en común “que vienen de afuera, que son impuestas. Y los caprichos te salen de adentro que se siente cuando actúas bajo la costumbre y las ordenes, y eso te molesta; así que llevas la contraria, y esto te puede perjudicar.

 

Volviendo al ejemplo de Aristóteles la vida de la gente de nuestro alrededor debe ser evaluada aun con más exigencia. ¿Cómo puede alguien mandar un barco de forma irresponsable y caprichosa? En ocasiones cuando los problemas asechan nuestras vidas las personas inteligentes y maduras olvidan aquellos deseos sin sentido y en reemplazo de esto sienten la necesidad de hacer lo correcto es decir actuar con la razón. Entonces es un simple problema funcional de hallar la forma adecuada de llegar ilesos a nuestro destino. Imaginemos que el capitán piensa que su seguridad  está en desprender el barco cierto peso, ya sea en mercancía o tripulación; tal vez convencer a los marineros que escogieran entre si 4 o 5 de ellos los más inútiles con la idea de que de este modo conservar las ganancias del flete...Desde el punto de vista lógico, esta puede ser la solución para no perder dinero. Pero si lo miramos desde nuestro punto de vista esto es un caso en el cual no queremos estar involucrados ya que tomar una decisión rápida sin hacerle daño a nadie es duro.

Finalmente cuando pienso en él, puedo ver que todos los seres humanos vamos en el mismo barco;tal vez cometiendo los mismos errores de poner en duda el valor de una persona por el de mercancía.

 

 

4 comentarios

armando casas -

melo se mueve jajajjajajajajjaajj

jessica park -

un libro muy bueno XD XD XD XD XD XD XD XD !!!!!!!!!!!!!!!!!

Benito Mussolini -

Yo no pensaba lo mismo, más sin embargo fui descuartizado :(

benito camelas -

gay